martes, 22 de mayo de 2018

Agujeros Negros

Un agujero negro es una región finita del espacio cuya masa y densidad es tan elevada que es suficiente como para generar un campo gravitatorio, es tal la gravedad que ejerce un agujero negro que ninguna partícula material, ni siquiera la luz es capaz de escapar.

El 11/02/2016 se anuncio la detección de ondas gravitaciones, estás fueron producidas por la fusión  de dos agujeros negros a una distancia de 1337 millones de años luz.

Proceso de Formación

Los agujeros negros se forman tras el colapso gravitacional de una gigante roja (estrellas que tienen entre 10 a 25 masas solares).
El proceso es muy difícil de explicar, pero en pocas palabras es:

El momento en el que una gigante roja (cómo mínimo), llega al final de su vida, está comienza a comprimirse sobre si misma producto de la fuerza de la gravedad.
En un momento determinado está estrella se ha comprimido de tal manera que sus electrones comienzan ha acercase a los protones, esto hace que se terminen fusionándose creando neutrones.
El resultado final es una estrella de neutrones, que dependiendo de su masa, puede llevar a cabo una reacción en cadena irreversible, la cual hace que al aumentarse la gravedad estos neutrones se sigan compactando más hasta que en un momento determinado aparece el agujero negro en un lugar del espacio-tiempo denominado "Horizonte de sucesos" o "Horizonte de eventos".






2 comentarios: